Esta variante de hotel u hospedaje se origina en la década delos año 80 y esta denominación hotelera formal fue acuñada por Ian Schrager en el año 1984, quien fundo el primer hotel que está en el estudio 54 de Nueva York. El término se utiliza para detallar a aquellos hoteles con ambientes íntimos y no convencionales, casi siempre con una denotación de lujo. Son generalmente pequeños, con pocas habitaciones y con personalidad e identidad propias y muchas veces ubicados en viejas edificaciones (castillos, mansiones o cascos históricos). Ofrece a diferencias de los grandes hoteles, servicio y atención personalizada, gran privacidad y presentan instalaciones extraordinarias, su ambiente tiene un estilo o tema concreto e instalaciones de lujo. Se presenta como una alternativa de hospedaje muy popular en Estados Unidos y Reino Unido.
La finalidad de los hoteles boutique es hacer que el cliente se sienta como en casa, buscando crear una vivencia única para el cliente, la exclusividad que ofrece estos tipos de alojamientos es una característica, como son pequeños la gran privacidad e intimidad, el entorno donde se encuentran ubicados marcan la diferencia con otros tipos de alojamientos. Aunque están ubicados en instalados en antiguas edificaciones, están dotados de infraestructura moderna y de todos los avances tecnológicos para que para que el huésped pueda disponer de todas las comodidades y tener una estadía de lujo. En estos alojamientos los huéspedes buscan calidad y exclusividad que se miden por el servicio que ofrecen como lo constituyen el ambiente de sus instalaciones, la armonía del entorno y la historia de la zona y el respeto por preservarla, la exquisitez en su decoración y detalles y una atención al cliente que lo hace sentir como parte de la familia del lugar, todo ello es vivir una experiencia global, aquí se une la hotelería de primer nivel con un ambiente íntimo y privado satisfaciendo los gustos del turista.
Los primeros en su especie aparecieron en las ciudades de San Francisco, Londres y Nueva York. Se los construye basándose en una decoración temática y un estilo en particular. Estos hoteles con encanto suelen ser únicos, es decir, que no hay una cadena y se centran en ofrecer todos los servicios posibles para la comodidad de sus huéspedes. El concepto de “hotel boutique” se creó en otros países como España, Tailandia. Taiwán, Singapur o países del Medio Oriente. En los últimos años se ofrece en Turquía, Perú, Islandia y China.
A continuación las características que debe poseer un hotel boutique:
- Un número reducido de habitaciones. La cantidad de habitaciones están entre 20 y 150 habitaciones. Las habitaciones tiene todo lo que se necesita lo mismo que en el restaurante sala, piscina, lobby.
- Espacio limitado para eventos. La demanda semanal no debe exceder el 10% o 15%. Sobre esta cifra el hotel empieza a perder su personalidad.
- Lobbies pequeños. A diferencia de los hoteles convencionales, las recepciones son de menor tamaño. De esta forma la experiencia del cliente es mucho más íntima.
- Atención personalizada. Sería imposible un servicio boutique si se descuida la atención y detalles.
- Conservación del patrimonio. Estos se ubican en casas antiguas que se han remodelado para un nuevo uso, pero siguiendo la armonía arquitectónica de su entorno.
- Conocimiento de la estética y de los avances tecnológicos. La mayoría de estos hoteles se caracterizan por un diseño ecléctico o la combinación de varias tendencias, cálidos, tonos suaves y modernos, pocos muebles, su estilo lo basan en el mobiliario y la decoración, cada habitación lleva un nombre basado en el tema general, hay casos de antiguos hoteles refaccionados y ofrecer servicio tecnológico a sus clientes como WIFI gratis, salón para videoconferencias…
- En algunos casos el sitio donde está ubicado no es relevante. Si tiene todas las características nombradas anteriormente, a los clientes no les importará andar unos kilómetros más para alojarse en ese hotel.
- Es muy difícil identificar a un hotel boutique con otro. Cada hotel está pensado para dar una imagen distinta o propia.
Es importante decir que todas estas características buscan ocupar el espacio dejado por las grandes cadenas, adaptadas al turismo de masas.
Tipos de hoteles boutique
Podrá decirse que se dividen en dos grandes grupos:
- Hoteles boutique en ubicados en dos grandes ciudades, desde donde el turista puede tener acceso directo a las zonas más dinámicas e ir de compras. Los que están en el centro de las ciudades como Miami o Los Ángeles y uno de los atributos más importantes es la tecnología con que están conectados y ambientados siempre gracias a la música, con conexión a internet, tienen televisores pantalla plana y los reproductores de DVD.
- Hoteles boutique en ubicados en lugares de descanso, en este caso están construidos en lugares de más ocultos, como puede ser una isla o una montaña, casi siempre en lugares exóticos. En este tipo de hoteles no siempre presentan tanta tecnología pero si clases de pintura, yoga, masajes, spa y en contacto con la naturaleza.
- Target, el público que prefiere estos hoteles son sobre todo parejas de más de 30 años y menos de 50 años, con un poder adquisitivo.
En la industria hotelera, los cambios se realizan constantemente. Si hace un par de años las grandes cadenas de hoteles eran preferidos por los viajeros, actualmente los huéspedes buscan vivir una experiencia de alojamiento personalizada, donde se atienden los detalles, la calidad del servicio y estar de acuerdo a los avances tecnológico.
Los detalles son importantes
El viajero moderno está entrenado y conoce perfectamente las características de cada tipo de hotel. Con lo cual, si consideras que tu establecimiento es genuinamente un hotel boutique y lo promocionas como tal, asegúrate de que cumpla con todas las características mencionadas.
De ser así, seguramente tus huéspedes te premiarán con buenas críticas. De lo contrario, bueno, es probable que recibas malos comentarios en las redes. ¡Pero no te desanimes! Ponte a trabajar para poder recibir a los próximos viajeros en un auténtico y confortable hotel boutique.